Mundial Qatar 2022 - ¿Cómo llegan los países latinoamericanos clasificados al Mundial?

Entérate de todos los detalles sobre las selecciones de la Conmebol presentes en Qatar 2022

Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador fueron las cuatro selecciones de la Conmebol que lograron el boleto directo hacia la justa mundialista de este año. Por ello, en Apuestagrande elaboramos un informe a detalle sobre estos países y cómo llegan al Mundial Qatar 2022. Autor: Betsabé Saavedra

Tiempo de lectura: 4 minutos

Mundial Qatar 2022

La XXII edición de la Copa del Mundo se llevará a cabo por primera vez en Qatar, entre el domingo 20 de noviembre y el domingo 18 de diciembre. En esta cita mundialista participan un total de 32 selecciones. A saber, Qatar, como país anfitrión, obtuvo el billete de forma automática; por lo que los 31 cupos restantes se reparten de la siguiente manera:

  • AFC (Asia): 4.5 cupos
  • CAF (África): 5 cupos
  • CONCACAF (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 3.5 cupos
  • CONMEBOL (Sudamérica): 4.5 cupos
  • OFC (Oceanía): 0.5 cupos
  • UEFA (Europa): 13 cupos

Cabe mencionar que en las Eliminatorias de la Conmebol rumbo a Qatar 2022, Perú ocupó el puesto de repechaje al término del evento clasificatorio. Sin embargo, luego de medirse ante Australia (selección que pertenece a la Confederación Asiática de Fútbol) en la repesca intercontinental a partido único, la “Blanquirroja” cayó en la tanda de penales. Por tal motivo, los clasificados fueron los “Socceroos”.

Selecciones de la Conmebol en Qatar 2022

Brasil, favorito para alzar su sexta Copa del Mundo

La Selección brasileña de fútbol es la mejor del mundo, de acuerdo con el ranking FIFA, que la ubica en el primer lugar este 2022. Durante las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 no perdió ningún partido de los 17 que disputó, hazaña que comparte con su eterno rival, la Argentina. Además finalizó como el combinado que más goles marcó, 40, y el que menos recibió, cinco.

Gracias a su buen ritmo, reflejado en los resultados obtenidos en el evento clasificatorio, fue el primer país del continente en obtener su pase a Qatar 2022. Los seleccionados de Tite llegan a este Mundial como uno de los favoritos para alzar la Copa del Mundo.

La "Verdeamarela" ocupa el primer puesto del ranking FIFA

En el evento clasificatorio destacó la participación de los jugadores Neymar, con ocho goles, Richarlison, con seis tantos; Philippe Coutinho, Roberto Firmino, Lucas Paquetá y Raphinha, con tres cada uno; y Everton Ribeiro, Gabigol, Antony y Marquinhos, con dos cada uno.

Brasil tiene cinco estrellas en su polo y va por la sexta. La última vez que alzó la Copa fue en el año 2002. Previamente, se proclamó campeón en los años 1958, 1962, 1970 y 1994

Previo al inicio del Mundial calentó motores con cuatro amistosos, todos ante selecciones mundialistas. A saber, la Canarinha salió airosa en todos los juegos de práctica: 1-5 ante Corea del Sur, 1-0 frente a Japón (ambos en junio) y 3-0 frente a Ghana y 5-1 contra Túnez (ambos en septiembre).

Los 26 convocados por Tite
  • Arqueros: Alisson (Liverpool), Ederson (Manchester City) y Weverton (Palmeiras)
  • Defensores: Éder Militão (Real Madrid), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (Chelsea), Danilo Da Silva (Juventus), Álex Sandro (Juventus), Álex Telles (Sevilla), Dani Alves (Pumas) y Bremer (Juventus)
  • Mediocampistas: Bruno Guimarães (Newcastle), Casemiro (Manchester United), Fabinho (Liverpool), Fred (Manchester United), Paquetá (West Ham United) y Everton Ribeiro (Flamengo)
  • Delanteros: Anthony (Manchester United), Rodrygo (Real Madrid), Neymar (PSG), Rafinha (Barcelona), Richarlison (Tottenham), Vinicius Júnior (Real Madrid), Gabriel Jesús (Arsenal), Gabriel Martinelli (Arsenal) y Pedro (Flamengo)

Calendario del Grupo G

Fecha Hora Partido Lugar
24/11/22 2:00 p. m. (hora peruana) Brasil vs. Serbia Estadio Lusail
28/11/22 11:00 a. m. (hora peruana) Brasil vs. Suiza Estadio 974
2/12/22 2:00 p. m. (hora peruana) Camerún vs. Brasil Estadio Lusail

Argentina, la selección de Messi es otra de las candidatas para relevar a Francia

Argentina, el vigente campeón de América Latina, ha desempeñado un buen papel durante las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022, bajo la dirección de Lionel Scaloni. Además, es uno de los favoritos para alzar la Copa del Mundo.

Argentina, al ser el ganador de la Copa América, disputó la Finalissima contra el campeón de Europa, Italia. En un partido único en el Estadio de Wembley (Inglaterra), la “Albiceleste” goleó 3-0 y se quedó con el trofeo

La Selección de Argentina fue el segundo país de Latinoamérica, por detrás de Brasil, en conseguir la tan ansiada clasificación al Mundial de Qatar 2022. Al igual que la selección brasileña no perdió ningún encuentro durante el evento clasificatorio. Asimismo, la "Scaloneta” marcó, al igual que Ecuador, 27 tantos, siendo el segundo combinado más goleador.

La selección argentina ocupa el tercer puesto del ranking FIFA

Previo al inicio de la justa mundialista, la “Albiceleste” disputó cuatro partidos de fogueo, todos ante selecciones que no estarán presentes en Qatar 2022. Es importante mencionar que goleó en cada uno de sus juegos y dejó a su rival sin la posibilidad de anotar: 5-0 ante Estonia, 3-0 frente a Honduras y Jamaica, y 0-5 ante los Emiratos Árabes Unidos.

La Argentina buscará alzar su tercera Copa, luego de 36 años. El combinado que ahora dirige Lionel Scaloni ha podido ganar dos Mundiales, en los años 1978 y 1986
Los 26 elegidos de Scaloni
  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Gerónimo Rulli (Villarreal) y Franco Armani (River)
  • Defensores: Nahuel Molina (Atlético de Madrid), Gonzalo Montiel (Sevilla), Cristian Romero (Tottenham), Germán Pezzella (Betis), Nicolás Otamendi (Benfica), Lisandro Martínez (Manchester United), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Olympique de Lyon) y Juan Foyth (Villarreal)
  • Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético de Madrid), Leandro Paredes (Juventus), Alexis Mac Allister (Brighton), Guido Rodríguez (Betis), Alejandro Gómez (Sevilla), Enzo Fernández (Benfica), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen) y Thiago Almada (Atlanta United)
  • Delanteros: Ángel Di María (Juventus), Lautaro Martínez (Inter), Julián Álvarez (Manchester City), Paulo Dybala (Roma), Ángel Correa (Atlético Madrid) y Lionel Messi (París Saint-Germain)

Calendario del Grupo C

Fecha Hora Partido Lugar
22/11/22 5:00 a. m. (hora peruana) Argentina vs. Arabia Saudita Estadio Lusail
26/11/22 2:00 p. m. (hora peruana) Argentina vs. México Estadio Lusail
30/11/22 2:00 p. m. (hora peruana) Polonia vs. Argentina Estadio 974

Uruguay, ¿será la sorpresa en este Mundial?

Tras 15 años de acompañar a la selección uruguaya como entrenador, Óscar Washington Tabárez fue despedido del cargo. Esto fue debido a que Uruguay acumulaba una racha de cinco partidos consecutivos sin ganar al término de 2021 y se ubicaba en el séptimo lugar de la tabla, lo que lo dejaba sin Mundial.

En su reemplazo llegó Diego Alonso, técnico con el que ganaron las cuatro fechas restantes de las Eliminatorias en el 2022 y fue suficiente para quedarse con el penúltimo cupo que los clasificó de forma directa a Qatar. Con su pase a la cita mundialista de 2022, los charrúas disputarán su cuarta Copa del Mundo de manera consecutiva.

Uruguay ocupa el puesto 14 del ranking FIFA

En las 18 jornadas del evento clasificatorio, destacó la participación de los jugadores Luis Suárez, con ocho goles; Giorgian De Arrascaeta, con cinco tantos; y Federico Valverde y Edinson Cavani, con dos cada uno.

Uruguay aspira a alzar su tercera Copa. Los charrúas organizaron la primera edición de un Mundial en su país, en 1930, año en el que se proclamó campeón. 20 años después, volvió a repetir la hazaña; es decir, ganó un Mundial en 1950

Al finalizar las Eliminatorias, la “Celeste” jugó cinco partidos de fogueo, cuatro de ellos ante selecciones mundialistas. Cabe destacar que solo recibió un gol en contra y fue cuando cayó por la mínima diferencia ante Irán. Luego, registró tres victorias, dos de ellas por goleada: 0-3 contra México, 5-0 ante Panamá y 0-2 frente a Canadá. Ante Estados Unidos empató sin goles.

Los 26 elegidos por Diego Alonso
  • Arqueros: Fernando Muslera (Galatasaray), Sebastián Sosa (Independiente) y Sergio Rochet (Nacional)
  • Defensores: Diego Godín (Vélez Sarsfield), José María Giménez (Atlético Madrid), Sebastián Coates (Sporting), Guillermo Varela (Flamengo), Martín Cáceres (Los Ángeles Galaxy), José Luis Rodríguez (Nacional), Ronald Araújo (Barcelona), Mathías Olivera (Nápoli) y Matías Viña (Roma)
  • Mediocampistas: Matías Vecino (Lazio), Lucas Torreira (Galatasaray), Manuel Ugarte (Sporting), Federico Valverde (Real Madrid), Rodrigo Bentancur (Tottenham Hotspur), Nicolás de la Cruz (River Plate), Agustín Canobbio (Athletico Paranaense) y Giorgian de Arrascaeta (Flamengo)
  • Delanteros: Facundo Pellistri (Manchester United), Luis Suárez (Nacional), Darwin Núñez (Liverpool), Edinson Cavani (Valencia), Facundo Torres (Orlando City) y Maximiliano Gómez (Trabzonspor)

Calendario del Grupo H

Fecha Hora Partido Lugar
24/11/22 8:00 a. m. (hora peruana) Uruguay vs. Corea del Sur Estadio Ciudad de la Educación
28/11/22 2:00 p. m. (hora peruana) Portugal vs. Uruguay Estadio Lusail
2/12/22 10:00 a. m. (hora peruana) Ghana vs. Uruguay Estadio Al Janoub

Ecuador, ¿tiene chances de pasar a la siguiente ronda?

Los dirigidos por Gustavo Alfaro culminaron cuartos en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas, por lo que fueron acreedores al último boleto directo a la cita mundialista. No obstante, su asistencia a Qatar 2022 casi se vio afectada debido al caso Byron Castillo, el jugador de la Selección de Ecuador cuya nacionalidad fue objeto de controversia.

En las Eliminatorias, la “Tri” fue junto a la Argentina el segundo combinado más goleador de todo el evento clasificatorio, con 27 dianas en total

Ante esta situación, la segunda semana de noviembre de este año, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés) dio a conocer su respuesta: Ecuador mantendrá su cupo en la cita planetaria, pero se le restarán tres puntos en el próximo proceso clasificatorio por el caso del futbolista. Además, la Federación Ecuatoriana de Fútbol recibió una multa de 100 mil francos suizos por el caso y deberá pagar 10 mil francos suizos a Chile y Perú por el juicio.

Ecuador se ubica en el puesto 44 del ranking FIFATras anunciar la lista de convocados a la Copa del Mundo, Byron Castillo no fue considerado en la lista de Gustavo Alfaro

En las Clasificatorias, destacó la participación de los jugadores Michael Estrada, con seis goles; Enner Valencia, con cuatro tantos; Gonzalo Plata, con tres; y Moisés Caicedo, Félix Torres, Ángel Mena y Pervis Estupiñán, con dos cada uno.

Ecuador ha clasificado cuatro veces a un Mundial. Su mejor resultado fue en Berlín 2006, cuando llegó hasta los octavos de final

Tras el término de las Eliminatorias de la Conmebol, Ecuador disputó seis juegos amistosos y no vio ninguna derrota, tampoco recibió goles en contra. A saber, la mitad de encuentros fueron ante selecciones mundialistas. Frente a México, Japón y Arabia Saudita, el resultado finalizó en un empate sin goles. Las dos victorias que registró fueron por la mínima diferencia ante Nigeria y Cabo Verde.

Lista oficial de Ecuador para Qatar 2022
  • Arqueros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Hernán Galíndez (Aucas) y Moisés Ramírez (Independiente del Valle)
  • Defensas: Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Félix Torres (Santos Laguna), Robert Arboleda (Sao Paulo), Xavier Arreaga (Seattle Sounders), Jackson Porozo (Troyes), Angelo Preciado (Genk), Pervis Estupiñán (Brighton), William Pacho (Royal Antwerp) y Diego Palacios (LAFC)
  • Mediocampistas: Moisés Caicedo (Brighton), Carlos Gruezo (Augsburgo), Jhegson Méndez (LAFC), Alan Franco (Talleres), José Cifuentes (LAFC), Ángel Mena (León), Gonzalo Plata (Valladolid), Jeremy Sarmiento (Brighton), Romario Ibarra (Pachuca) y Ayrton Preciado (Santos)
  • Delanteros: Énner Valencia (Fenerbahçe), Michael Estrada (Cruz Azul), Djorkaeff Reasco (Newell's Old Boys) y Kevin Rodríguez (Imbabura)

Calendario del Grupo A

Fecha Hora Partido Lugar
20/11/22 11:00 a. m. (hora peruana) Qatar vs. Ecuador Estadio Al Khor
25/11/22 11:00 a. m. (hora peruana) Países Bajos vs. Ecuador Estadio Internacional Jalifa
29/06/22 10:00 a. m. (hora peruana) Ecuador vs. Senegal Estadio Internacional Jalifa
Su fuente diaria de información privilegiada y opiniones de expertos
nach oben
¿Te gustaría recibir consejos de expertos y promociones en tu correo electrónico? Simplemente suscríbete a nuestro boletín
newsletter-teaser