¿Cómo funciona la Copa Sudamericana?
La Copa Sudamericana es un torneo de clubes de fútbol a nivel sudamericano, el cual es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anualmente. La competencia, que fue creada en el año 2002, es llamada oficialmente como Copa Conmebol Sudamericana.
A partir de la edición 2021, presentó algunos cambios sustanciales en lo que respecta al formato de disputa, con la finalidad de que cada país que participa en esta competición esté bien representado. De eliminación directa pasó a un sistema similar al de la Copa Libertadores; es decir, con fases preliminares, fase de grupos e instancias decisivas.
En este certamen participan los clubes de los 10 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. En el torneo compiten como mínimo cuatro clubes por cada país, mientras que Brasil y Argentina son los que presentan la mayor cantidad de equipos en el torneo, un total de 6 equipos clasificados cada uno.
El formato de disputa de la Copa Sudamericana comienza con una fase preliminar donde los clubes de todas las federaciones, con excepción de Argentina y Brasil, se enfrentarán a un equipo de su mismo país a doble partido. Los vencedores pasarán a la fase de grupos.
